Ana Paradiso es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), egresada en el año 2009. Desde noviembre del 2019 se desempeña en la unidad ejecutora Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR) como Profesional Adjunto en la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación Científica del CONICET, llevando a cabo tareas de comunicación institucional que tienen como objetivo principal poner en valor y dar a conocer las actividades que las y los científicos del ISHIR llevan a cabo y posicionar al ISHIR como un referente en la investigación de historia regional.

Entre sus acciones cotidianas se incluyen el desarrollo y actualización de la página web institucional; la comunicación interna del Instituto; la redacción de notas institucionales, de divulgación científica y gacetillas que se publican luego en la página web; la toma de fotografías para notas y para cobertura de eventos; la creación de contenidos para redes sociales (Facebook e Instagram); diseño gráfico (piezas comunicacionales para promocionar actividades de integrantes del ISHIR como charlas, conferencias, presentaciones de libros, entre otras); contacto con la prensa local y nacional para organizar entrevistas a los y las científicas del ISHIR como así también para el envío de noticias propias. Además integra el equipo de podcast del ISHIR, en donde se realizan “Historias de Vida”, programa de biografías de científicos y científicas del ISHIR y “Alerta Spoiler”, programa de ciencia e historia (publicados en YouTube y Spotify). Entre sus actividades también se incluye la edición de videos y publicación en el canal de YouTube del ISHIR. 

Durante el período comprendido entre agosto del año 2011 y octubre del 2019 desarrolló tareas en el Área de Comunicación Institucional del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario, tanto de comunicación interna como externa. Durante el período 2011-2018 una de las actividades principales que la Lic. Paradiso llevó a cabo fue la organización integral del certamen Concursol, proyecto destinado a acercar la ciencia a las escuelas secundarias, que proponía diseñar y construir artefactos de uso doméstico cuya fuente de alimentación era el sol.