Laura Ana Cardini es investigadora adjunta del CONICET, Licenciada en Antropología (Orientación Sociocultural) y Doctora en Humanidades y Artes, Mención en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra “Sistemas Socioculturales Americanos”, de la Carrera de Licenciatura y del Profesorado en Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

Laura Ana desarrolla el Proyecto de Investigación “Los usos de la cultura. Un análisis de las políticas culturales en Rosario (1990-2010)”, radicado en la unidad ejecutora Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR-CONICET-UNR) y forma parte de la línea de investigación “Sociabilidad y espacio público en la Argentina Contemporánea” del mencionado instituto. Asimismo, integra el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos CEACU de la UNR.

En el año 2011 recibió el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, otorgado por el Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Tenerife, por su trabajo: “Qom lonaqtac – El trabajo de los tobas”. Procesos de producción y comercialización de artesanías de los grupos Tobas Qom en la ciudad de Rosario. En 2015 obtuvo el Premio de Artículos sobre el campo de la cultura pública del Ministerio de Cultura de la Nación por su escrito: “Cultura, Política e Identidad en la Ciudad de Rosario”.

Publicó libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre producciones culturales, artesanías indígenas y políticas culturales. Participó en congresos y reuniones científicas del país y Latinoamérica. Y formó parte de distintos proyectos de investigación abocados al tratamiento de la producción cultural urbana y de pueblos originarios, artesanías, políticas culturales y patrimonio asentados en el Programa de Economía de la Cultura de la Universidad de Buenos Aires.