Academia.edu:
https://bdp.academia.edu/SilviaSimonassi 

Silvia Simonassi es Investigadora del ISHIR por la Universidad Nacional de Rosario. Es Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia por la misma Universidad, Magister en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Profesora de Historia por la UNR. Se desempeña como Profesora Titular en las Escuelas de Antropología e Historia.

Es responsable de la línea “Historia y Antropología Social de los Trabajadores” del ISHIR. Es integrante del Comité Académico del Programa Mundos del Trabajo, radicado en el IdIHCS/UNLP-CONICET. Dirige los proyectos PIP CONICET “Procesos de formación de la/s clases trabajadora/s en Argentina desde la segunda mitad del siglo XX” (co-dirección Dr. Pablo Ghigliani) y el PID- UNR “Historia y Antropología Social de los trabajadores en Argentina”. Es Responsable junto con Verónica Vogelmann del Proyecto “Las y los trabajadores bancarios rosarinos en la historia gremial nacional (1958-2019)”, STAN ISHIR-CONICET,UNR-Asociación Bancaria de Rosario.

Es autora, en conjunto con Marta Bonaudo y Diego Mauro, de América Latina entre la reforma y la revolución. Desde las independencias hasta el siglo XXI, Editorial Síntesis, Madrid, 2020. Ha compilado junto con Daniel Dicosimo, Trabajadores y sindicatos en Latinoamérica. Conceptos, problemas y escalas de análisis, Imago Mundi, 2018 y Trabajadores y empresarios en la Argentina del siglo XX, Prohistoria Ediciones, 2011. Entre sus artículos más recientes se destaca “El problema de la productividad en Argentina: perspectivas locales y transnacionales entre el primer peronismo y el frondicismo”, Anos 90. Revista do Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2020, “El Plan de Lucha de la CGT argentina y las dinámicas regionales de la conflictividad en el Gran Rosario hacia mediados de la década de 1960”, Revista Trabajo y Sociedad, 2019; en co-autoría con Verónica Vogelmann “Condiciones de vida y trabajo, métodos de lucha y cotidianidad durante las huelgas de trabajadores municipales en contextos de racionalización: Rosario (1955-1962)”, en REMS-Revista de Estudios Sociales y Marítimos, 2020 y “Batallas obreras en contextos de radicalización social y política en la agroindustria (Gran Rosario, 1969-1971), Revista Contenciosa, 2020. Junto con Alejandro Schneider ha publicado el capítulo: “Debates y perspectivas en torno a la historia reciente de los trabajadores en Argentina”, en Águila, Gabriela, Luciani, Laura, Seminara, Luciana y Viano, Cristina (coords.), La Historia Reciente en Argentina, Imago Mundi, 2018.