Vicente Jesús Díaz Burillo es becario posdoctoral del CONICET, integra  Investigaciones Socio-Históricas regionales (ISHIR). Su trabajo se inscribe en la línea de investigación del ISHIR “Los actores y sus experiencias socio-políticas y culturales” y, más específicamente, en la sub-línea “Historia de la secularización”. Es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (2018), universidad en la que, durante el período 2015-2017 ejerció labores docentes.

Ha sido investigador visitante en la Universidad de Roma “La Sapienza”, la Universidad de Leeds y la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en diversos grupos de investigación, tales como “Imaginarios de Estado: modelos, utopías y distopías en la construcción del Estado-nación español en perspectiva comparada (siglos XVIII-XX)” e “Historia del Futuro: la Utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo (Siglos XIX-XXI)”. Su investigación se centra en el estudio de la reconfiguración de la Iglesia católica como un agente político internacional durante la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo se inscribe en la línea de investigación “Los actores y sus experiencias socio-políticas y culturales”.

Entre sus últimas publicaciones se destacan:

  • Las transiciones de la Iglesia (1962-1987): del repliegue a la revancha”, Comares, Granada (en prensa).
  • “Evangelizar la historia la reapertura de los procesos de beatificación de los mártires de la Guerra Civil”, Bajo palabra. Revista de filosofía, Época 2, Nº. 19, 2018, págs. 211-228.
  • “La «lectura normalizante» del Concilio Vaticano II: El diálogo tradición-modernidad en la iglesia post-conciliar”, Historia Actual Online, Nº. 43, 2017, págs. 65-77.