Verónica Vogelmann es Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Antropología y Licenciada en Antropología, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es investigadora adjunta del CONICET y docente titular en la cátedra “Epistemología de las ciencias sociales” de la carrera Licenciatura en Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Desarrolla sus actividades en la línea de investigación del ISHIR: Historia y Antropología Social de los trabajadores, dirigida por la doctora Silvia Simonassi y en el Centro de Investigación: Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social, dirigido por Gloria Rodríguez, de la UNR.

Forma parte del Programa Mundos del Trabajo, radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata. Participa del Proyecto de Investigación Plurianual – CONICET “Procesos de formación de la/s clases trabajadora/s en Argentina desde la segunda mitad del siglo XX.  Aproximaciones desde la historia y la antropología social del trabajo”; SCyT- UNR “Historia y Antropología Social de los trabajadores en Argentina”, dirigidos por la Dra. Silvia Simonassi. Y es parte del equipo responsable del PICT “Política colectiva, (re)producción de la vida y experiencia cotidiana: un estudio antropológico sobre procesos de organización de trabajadores y trabajadoras de sectores populares en Buenos Aires, Córdoba y Rosario”.

Entre sus publicaciones recientes se destacan:

  • “La huelga de los 100 días. Conflictividad laboral en los frigoríficos argentinos a comienzos de la década de 1960”, Revista Secuencias, México.
  • “Apuntes para un abordaje socio antropológico de las tradiciones gremiales selectivas de los trabajadores de los frigoríficos en Argentina”, publicado en el libro Tratado Latinoamericano de Antropología del Trabajo, Clacso.
  • “Condiciones de vida y trabajo, métodos de lucha y cotidianidad durante las huelgas de trabajadores municipales en contextos de racionalización: Rosario (1955-1962)”, Revista de Estudios Marítimos y Sociales, Argentina.