Entrevista a Diego Mauro, doctor en humanidades y Artes, sobre los sistemas de creencias en contexto de covid 19.

Diego Mauro profundizó sobre “el renacimiento religioso” en pandemia y trajo a colación los debates que se dan en las redes sociales a partir de “memes” que evidencian la tensión entre ambos paradigmas. Sobre esto, asumió la necesidad de analizar las creencias en base a la “hipótesis del orden”.

“Las religiones se encargan de ofrecer una caja de herramientas para entender esas cosas que no tienen ningún sentido. Para muchos es más tolerable pensar que la pandemia es un castigo de Dios, que entender que simplemente el virus mutó y se diseminó”, explicó.

A su vez, sostuvo que “La religión no desaparece, se reinventa, se acomoda y se mantiene por la necesidad antropológica. Por eso creo que los memes son muy divertidos, pero se equivoquen al no entender el sentido que tiene la religión para las personas”.

El especialista señaló que la religión es una respuesta a la angustia de la finitud y evaluó las distintas reacciones ante un acontecimiento sin precedentes. Devoción, existencialismo, sentido y la emergencia de una religiosidad popular frente a la crisis de los grandes relatos seculares. 

“Tanto católicos como evangélicos han cumplido un rol como correas de transmisión para asegurar el éxito en las políticas del Estado para las clases más vulnerables. Gozan de prestigio en sus comunidades y eso es importante para entender el contexto”, afirmó. 

“En estos tiempos parece haber una revitalización de los sistemas de creencias trascendentes”, sostuvo el investigador del CONICET en diálogo con Eduardo Luis Aguirre en su programa Multitud. 

Seguir leyendo:
https://www.radiokermes.com/conversaciones/4937-la-pandemia-y-la-religion-como-respuesta-a-la-angustia?fbclid=IwAR1WaXwIhlCD3imTxAvI-nqnhyrBq9OzvGBMhmZM1-zl05bYjuFINancRaY