Nota publicada en el diario La Capital el jueves 17 de marzo de 2022.

Link a la nota: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/historias-experiencias-y-sabores-del-patrimonio-culinario-santa-fe-un-solo-libro-n10010723.html

 

Este jueves se presenta en el Distrito Sudoeste “de la A a la Z de la cocina santafesina. Un recetario con historias”, de las investigadoras del Conicet Paula Caldo, Micaela Pellegrini, Aldana Pulido y Agustina Mosso.

El patrimonio sociocultural culinario de Santa Fe quedó registado en una minuciosa y destacada compilación realizado por la doctora en Historia e investigadora del Conicet, Paula Caldo, junto a un tres colegas, Micaela Pellegrini, Aldana Pulido y Agustina Mosso, para elaborar un recetario nutrido de historias, experiencias y curiosidades que se elaboraron en torno al calor del hogar. Se trata del libro “de la A a la Z de la cocina santafesina. Un recetario con historias”, que se presenta este jueves, a las 18, en el Distrito Sudoeste, en el marco del mes de las mujeres. La presentación propone además una dinámica grupal, sorteo de ejemplares y música en vivo.

“De la A a la Z…” es un recetario de cocina que compila 500 recetas autorizadas por 450 mujeres y varones que viven en los cuatro puntos cardinales de la provincia de Santa Fe. Quien lea el recetario, se encontrará con un coro de personas que están contando una receta posible de cocinar, pero que a su vez cuenta una pequeña historia que hace del plato un manjar santafesino. Desde el chupín de pescado, la torta alemana de Esperanza, la bagna-cauda, los guisos, locros, chacinados, las carnes asadas y, como no podía faltar… el alfajor santafesino, configuran el ADN culinario que todos y todas llevamos dentro. Pero, lo más importante del libro son aquellas recetas que comenzaron a gestar las mujeres de puño y letra a mediados del siglo XIX y transmitieron a las generaciones posteriores.

Seguir leyendo: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/historias-experiencias-y-sabores-del-patrimonio-culinario-santa-fe-un-solo-libro-n10010723.html