Los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre tuvo lugar el Encuentro de trabajo: “Intercambio de investigaciones y experiencias de producción: trabajo de la tierra, género y agroecología” en el ISHIR y en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR), actividad coordinada por la Dra. Laura Pasquali (ISHIR, CONICET-UNR) y la Dra. Evangelina Tifni (GEA, Facultad de Ciencias Agrarias).

Las jornadas se convocaron en la proximidad del día del agricultor (08/09) como forma de repensar con perspectiva de género los anclajes de la memoria, las fechas, festividades que llevan a reforzar los estereotipos de género vinculados al sector agropecuario y  a quienes habitan la ruralidad; tuvieron como propósito generar un ámbito de intercambio entre equipos e investigadores e investigadoras que están ocupándose de la agroecología, de las mujeres que trabajan la tierra, y de las problemáticas de los hogares que se desenvuelven entre la producción y la reproducción de la vida en las localidades agrarias (entendiéndolas como el espacio en el que se articulan lo rural y lo urbano).

En este evento se dieron a conocer parte de los resultados del Proyecto de Investigación Orientada Productoras de alimentos en el sur santafesino en el siglo XXI. Interpelaciones desde el Género a la Agroecología (coordinado por Laura Pasquali y Evangelina Tifni) que aborda la problemática de la realidad de la participación de mujeres en la política, la economía y las organizaciones sociales, que fue silenciada en parte porque quienes investigaron sobre estos temas porque pertenecían a las esferas dirigentes en las cuales la presencia femenina era escasa o nula, sin embargo, esa situación viene revirtiéndose gracias a la voluntad del movimiento de mujeres y disidencias que encontró escucha en el campo científico.

“Nos sabemos parte de un conjunto convencido de los efectos destructivos del modelo del Agronegocios y destacamos que las mujeres son quienes en su mayoría traccionan experiencias productivas y de vida orientadas por la Agroecología” señala Pasquali.

Frente a las evidencias cada vez mayores de los efectos negativos del modelo del Agronegocios, son las mujeres quienes en su mayoría traccionan experiencias productivas y de vida orientadas por la Agroecología. En este sentido, en esta actividad se preguntaron: ¿Quiénes son aquellas personas que están poniendo sus cuerpos para la producción, circulación y comercialización de alimentos?, ¿Cuáles son las estrategias socioproductivas desplegadas?, ¿Qué vínculos, relaciones sostienen y habilitan la permanencia de unidades productivas alternativas al modelo del agronegocios?, ¿hasta qué punto la agroecología posibilita relaciones de género más equitativas que el agronegocios?

Laura Pasquali indicó: “Estas hermosas jornadas fueron posibles por la creatividad con que encaramos la organización del evento con una dinámica diversa a la academia; por lxs colegxs que se sumaron a la propuesta; por las trabajadoras de la tierra y productoras se alimentos agroecológicos que hicieron un alto en sus extensas jornadas de trabajo para acompañarnos y asistirnos en nuestra investigación; porque contamos con recursos económicos destinados a ciencia y técnica”.

Participaron de las actividades: Laura Pasquali (ISHIR, CONICET- UNR), Evangelina Tifni (GEA, Fac. Ciencias Agrarias, UNR), Patricia Propersi (IICAR, GEA, Fac. Ciencias Agrarias, UNR), Milva Perozzi (GEA, Cátedra de Agroecología, Fac. Ciencias Agrarias, UNR), Gisela Figueroa (ISP “José de San Martín”, UNR), Bárbara Delgado (Fac. Ciencias Agrarias, UNR), Marcos Urcola (GePPRA, Fac. Ciencia Política y RRII, UNR), Lisandro Arelovich (Fac. Humanidades y Artes, UNR), María Sol Fransoi (ISHIR, CONICET-UNR), Melisa Orta (GePPRA, Fac. Ciencia Política y RRII, UNR), Agustina Fernandez Di Pardo (Cátedra de Agroecología, Fac. de Ciencias Agrarias UNR), Marisa Gonnella. (Fac. Ciencias Agrarias, UNR), Carolina Piazzi (ISHIR, CONICET-UNR), María Fernanda Rubio (GePPRA, Fac. Ciencia Política y RRII, UNR; CONICET), Viviana Blanco (LIRA, Facultad de Cs. Agrarias y Forestales, UNLP), Santiago Sarandon (LIRA, Facultad de Cs. Agrarias y Forestales UNLP).