Los días 3, 4 y 5 de mayo tuvieron lugar en el predio del CCT CONICET Rosario las primeras jornadas de vinculación tecnológica y social “Históricamente cerca”, pensadas como un espacio de puesta en común de conocimientos, de encuentro y articulación entre el ISHIR y organizaciones civiles, centros de investigación y la comunidad en general.

Las jornadas contaron con la asistencia del Dr. Roberto Rivarola, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, la Dra. Elena Gasparri, Secretaria Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario y la Dra. Julia Cricco, Coordinadora de Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR. La Dra. Sandra Fernández, Directora del ISHIR y del CCT CONICET Rosario, desarrolló tanto la apertura del evento el miércoles 3 de mayo como así también el cierre, el viernes 5 de mayo y el Vicedirector del ISHIR, Dr. Darío G. Barriera, en ambas jornadas expuso la fundamentación de los nuevos laboratorios del ISHIR. Las jornadas fueron posibles gracias a financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

Durante los eventos se dieron a conocer los actuales laboratorios de investigación con los que cuenta el ISHIR. En primer lugar, el miércoles 3 de mayo en el Salón de actos del IRICE, el Dr. Darío Barriera expuso sobre el Laboratorio de Historias Conectadas (LAHISCO); la Dra. María Pía Martín compartió con los presentes información del Laboratorio de Historia Política en Perspectiva Social y Cultural (HISPOL/SC); la Dra. Laura Cardini disertó sobre el Centro de Estudios de las Realidades Culturales Americanas (CERCA) y el Dr. Diego Mauro disertó sobre el Laboratorio de Religiones y Creencias (LABREC). Luego, el becario Joaquín Baeza Belda brindó su exposición “El Partido Socialista Popular y la última transición a la democracia en Argentina: entre lo local y lo transnacional” y la becaria Tania Corsetti disertó sobre “Participación femenina en los egresos de la Universidad Nacional de Rosario. Informe de avance sobre brechas de género de las carreras universitarias en la historia reciente rosarina”.

El jueves 4 de mayo en la explanada del CCT Rosario tuvo lugar “La educación ambiental en perspectiva joven” actividad organizada y desarrollada por las Dras. Laura Pasquali y Carolina Piazzi, coordinadoras del Laboratorio de Saberes Ambientales (LASAR). Esta jornada tuvo como propósito recuperar proyectos realizados o en ejecución donde se haya abordado algún aspecto vinculado a la Educación Ambiental en el que haya sido prioritaria la voz de les estudiantes. La actividad contó con la charla de cierre “Lo ecológico de la participación juvenil” que estuvo a cargo del Lic. Santiago Morales (UBA).

El viernes 5 de mayo se realizó la última parte de las jornadas, en la que se llevó a cabo la presentación de los restantes laboratorios del ISHIR: la Dra. Paula Polimene estuvo a cargo de compartir información sobre el Centro de Estudios de Historia Social de la Justicia y el Gobierno (CEHISO), la Dra. Manuela Rodríguez expuso sobre el Laboratorio de antropología de las corporalidades Situadas (LaacS ), las Dras. Carolina Piazzi y Laura Pasquali compartieron información sobre el Laboratorio de Saberes Ambientales (LASAR) y la Dra. Sandra Fernández expuso sobre el Laboratorio de Recuperación de Archivos Frágiles en el ámbito regional y local (REAF).

Luego de la presentación de los Laboratorios se llevó a cabo el acto de cierre, en el cual, la Dra. Sandra Fernández agradeció a todo el personal del ISHIR por haberse sumado al trabajo de los laboratorios y además a todos y todas los que trabajaron en la organización de las jornadas y agregó: “Para nosotros es fundamental realizar este tipo de intercambio porque nos permite tener un balance, una visibilidad y potenciar nuestras acciones. No podemos pensar la ciencia desde lo individual sino desde lo colectivo, por eso mi especial mención a Julia Cricco, que está en representación de la UNR, nuestra Universidad, y Roberto Rivarola que está en la importante figura que tiene como miembro del Directorio y como Vicepresidente de CONICET, que también nos acompañan. Para mí un honor que se hayan acercado a estas jornadas”.

Por su parte, Julia Cricco indicó “Lo que a mí más me despiertan este tipo de actividades es la curiosidad y poder hacer esa interconexión entre las distintas áreas del conocimiento para poder potenciarlas y que podamos dar saltos cuali y cuantitativos, para mejorar tanto nuestras investigaciones individuales y a nivel colectivo, como así también nuestro trabajo y nuestra relación y vinculación con el medio. No tenemos que dejar de lado que somos parte de una comunidad, de una sociedad y que esa frontera del conocimiento que estamos corriendo se va a ver reflejada en beneficios para toda nuestra comunidad”.

El Dr. Roberto Rivarola cerró las jornadas y en su discurso destacó: “La ciencia es una, tendrá distintas facetas, distintas imágenes, pero la ciencia es una sola” y luego añadió “La interdisciplina es fundamental y me parece que esto también es un aspecto que hoy se ha expresado en las jornadas. Es importante que todos colaboren desde su lugar para que la sociedad crezca aprendiendo, aprendiendo lo que fue y lo que hay”.

Estas primeras jornadas de vinculación tecnológica y social cumplieron con el objetivo primordial de propiciar un espacio de diálogo y encuentro para poner en común y dar a conocer las investigaciones y proyectos tanto realizados como en curso del ISHIR y pensar en conjunto nuevas acciones y actividades, para continuar acercando el trabajo de los científicos y científicas del ISHIR a la comunidad.