El viernes 22 de septiembre en la Biblioteca del ISHIR se llevó a cabo el conversatorio sobre el libro: “Actores, instituciones y políticas en la provincia de Entre Ríos durante el siglo XX“.

Al comienzo de la actividad, dieron inicio al diálogo la compiladora del libro, Dra. Eva Mara Petitti, la Directora del ISHIR Dra. Sandra Fernández y coordinó la reunión el Dr. Diego Mauro. Luego se abrió el espacio para conversar y debatir diversos temas relacionados con el libro. 

“Este libro reúne y pone en diálogo ocho investigaciones que, tomando como espacio de estudio la provincia de Entre Ríos entre las primeras décadas del siglo XX y principios de los años 1970, sitúan sus preguntas en un territorio provincial, pero con efectos explicativos que lo trascienden. Está orientado tanto a quienes quieran conocer más acerca de la política y la sociedad entrerriana del siglo XX, como a quienes –a partir del estudio de esta provincia– estén interesados en investigaciones históricas acerca de las relaciones entre actores, políticas e instituciones en la historia argentina contemporánea” señala en la sinopsis del libro la compiladora.

Esta publicación está dividida en tres partes: los años de entreguerras, el primer peronismo y los años sesenta y contiene dos capítulos escritos por integrantes del ISHIR. En la primera parte denominada “Prensa, sociabilidad e identidades en el período de entreguerras” la becaria del CONICET Clarisa Segura es autora de “Lo pasado pisado”: la prensa católica en la construcción de la Iglesia a escala local. Nogoyá, Entre Ríos, 1919-1944”. En la tercera parte “Devociones marianas y políticas educativas en los largos años sesenta” el becario del CONICET Osvaldo Vartorelli es autor del texto “Guerra de las imágenes”.

El libro es de acceso abierto y puede leerse desde el siguiente enlace:
https://www.teseopress.com/actoresinstituciones
ypoliticasenlaprovinciadeentrerios/