Gabriela Águila es Investigadora Independiente  del CONICET; doctora en Humanidades y Artes, con Mención en Historia, egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Profesora y Licenciada en Historia, (UNR).

En la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario se desempeña como profesora titular Historia de América III (Escuela de Historia) y como Directora de la Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana. Es docente-investigadora categoría I, Programa de Incentivos.

En el ISHIR dirige la línea de investigación “Historia social del pasado reciente”, Proyecto UE CONICET: “Poder y sociedad en espacios regionales: instituciones, agentes y prácticas (siglos XVIII-XXI)” y coordina el Seminario Permanente de Historia Social del Pasado Reciente.

Es Directora del PIP CONICET: “Represión y actitudes sociales en contextos de violencia política y represiva (Argentina, 1966-1983): experiencias provinciales / regionales / locales y miradas en clave comparada” e Investigadora del proyecto internacional “Transiciones a la democracia en el sur de Europa y en América Latina: España, Portugal, Argentina y Chile”, Universidad Autónoma de Barcelona.

Es miembro fundador de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER):

 http://redestudiosrepresion.wordpress.com/

Se ha especializado en historia latinoamericana del siglo XX y sus líneas de investigación se centran en la historia reciente argentina, con énfasis en la historia de la última dictadura militar y el ejercicio de la represión, así como en los estudios sobre la transición democrática.

Es autora de  Dictadura, represión y sociedad en Rosario. Un estudio sobre la represión y los comportamientos y actitudes sociales en dictadura (2008); ha co-coordinado los volúmenes colectivos Procesos represivos y actitudes sociales: entre la España franquista y las dictaduras del Cono Sur (2013); Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: nuevos abordajes a 40 años del golpe de estado (2016) y La Historia Reciente en Argentina. Balances de una historiografía pionera en América Latina (2018) y ha dirigido Territorio ocupado. La historia del Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario (2017).