Marta Bonaudo es doctora en Historia por la Universidad de Marsella/Aix-en-Provence. Actualmente se desempeña como Profesora Honoraria de Historia Argentina II en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e Investigadora Principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Dirige la unidad ejecutora Investigaciones SocioHistóricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR) y al interior de la misma, es responsable de la línea de investigación Historia Social y Cultural de lo político y la política. Ha centrado sus investigaciones en la historia social y cultural decimonónica en clave comparada desde lo regional a lo latinoamericano y/o europeo.

En la última década dirigió numerosos proyectos de investigación financiados por diversos organismos, centrando su indagación en la configuración de las nuevas comunidades políticas (ciudadanía, representación, inclusión/exclusión en la cultura política liberal).

Entre sus publicaciones recientes figuran la dirección del tomo Instituciones, Conflictos e Identidades. De lo “nacional” a lo local (2010); “El exilio y el viaje en la formación de los artífices de la representación. Tramas y recorridos americanos y europeos de la experiencia sarmientina (1837-1851)”en en Pérez Ledesma Manuel, Trayectorias Trasatlánticas (siglo XIX): Personajes Y Redes Entre España Y América, Ediciones Polifemo, Madrid, (2013); en colaboración con Diego Mauro, “ What Should be Done with the Foreigner in Argentina?:From “Object of Desire” to “Enemie Within” en Sierra, María(editora)Enemies Within: Cultural Hierarchies and Liberal Politcal Models in the1810-1930 Hispanic World. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing (2015) y Nuria Tabanera y Marta Bonaudo (coords.)América Latina. De La Independencia a la crisis del Liberalismo.Volumen V. Marcial Pons Historia-Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016. En 2019 acaba de concluir el proyecto internacional I+D MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION (ESPAÑA) HAR2015-64973-P2015-2019 “Historia Cultural de la Corrupción Política en Europa y América Latina (siglos XIX y XX)”. Director: María Antonia Peña Guerrero y del que formó parte como investigadora.

Actualmente dirige el Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN): Asesoramiento integral en la edición y diseño de publicaciones. Responsable técnico CONICET Dra. Marta Bonaudo – Responsable técnico Comuna de Zenon Pereira- 2018/19. También es Directora académica e institucional del Proyecto Ideas para Unidades Ejecutoras de CONICET: Poder y sociedad en espacios regionales: instituciones, agentes y prácticas (Siglos XVIII-XXI).