Romina Garcilazo es investigadora asistente del CONICET. Es Profesora de Nivel Medio y Superior en Historia, Licenciada en Historia y Doctora en Humanidades y Artes (Mención Historia) por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Actualmente, reviste como auxiliar docente en la Cátedra de Historia Argentina II, perteneciente a la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

En el ISHIR trabaja en la línea de investigación denominada Historia Social y Cultural de lo político y la política, bajo la dirección de la Dra. Marta Bonaudo. Asimismo, forma parte del proyecto Historia Cultural de la corrupción política en España y América Latina, siglos XIX y XX, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad de España (Proyecto de Investigación de Excelencia) bajo la dirección de la Dra. María Antonia Peña Guerrero.

Recientemente, fue electa vocal por la ciudad de Rosario para integrar la Comisión Directiva de la Asociación Civil Argentina de Historia Económica. Sus trabajos de investigación referidos a los sectores empresariales en la ciudad de Rosario, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, con especial atención en la figura de Juan Canals y en los escándalos de corrupción desarrollados en el Banco Provincial de Santa Fe, han sido divulgados en distintos congresos y jornadas de Historia, tanto nacionales como internacionales, en Revistas Científicas en el campo de las Ciencias Sociales de Argentina, México, Colombia y España y en compilaciones de libros de Historia en Argentina.