Ezequiel Gatto es investigador asistente del CONICET. Es doctor en Ciencias Sociales (UBA), licenciado en Historia (UNR). Es profesor de Teoría Sociológica en la carrera de Historia (Facultad de Humanidades y Artes, UNR). Forma parte de la línea de investigación “Sociabilidad y espacio público en la Argentina contemporánea” del ISHIR.

Entre sus publicaciones se encuentran:

  • “Harlem radical. African Blood Brotherhood: política afroamericana en tiempos de la Revolución Rusa”, en Nigra y Carbone (eds.), El pensamiento crítico desde Sudamérica: Tres años de Huellas de Estados Unidos, PUV, Valencia, 2015. ISBN 978-84-370-9802-9.
  • “Música, cultura y racializaciones. Debates en torno a la definición de música negra en Estados Unidos”, Revista Estudios del ISHIR (Unidad ejecutora en Red), vol. 6 nro 16, (diciembre 2016). Rosario, ISSN: 2250-4397. 156-180;
  • “Élites, Divas y Mineros. El soul y la visualidad de las diferencias de clase intrarraciales en la población afroamericana. Estados Unidos, 1955-1975” en Revista Huellas de Estados Unidos, 12. Abril 2017, Buenos Aires, Argentina. ISSN 1853-6506.

Ezequiel Gatto realizó la compilación del libro “Nuevo activismo negro: lecturas y estrategias contra el racismo en Estados Unidos” (Tinta Limón Ediciones, Buenos Aires, 2016) y coordinó el Dossier del Anuario #30, 2019 (Racializaciones. La producción histórica de la diferencia racial) de la Escuela de Historia (UNR). Recientemente ha publicado el libro “Futuridades. Ensayos sobre política posutópica” (Casagrande, Rosario, 2018).