Historia

Algunos momentos de nuestra historia…

El motivo central que impulsó la creación del ISHIR fue ofrecer una instancia, a través de la cual se pudiera dar forma institucionalizada a una trayectoria previa de contactos e intercambios en tomo a la investigación en Historia Social Regional de cuatro Centros de Investigación, radicados en diferentes universidades argentinas: la Unidad de Investigación Historia Regional (UNIHR), dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), creada en 1989; el Centro de Estudios Sociales Regionales (CESOR), con sede en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), creado en 1995; el Centro de Estudios de Historia Regional (CEHIR), bajo la dependencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), creado en 1996; y el Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL), dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), creado en 2006.

A partir de los programas de investigación desarrollados por los diferentes centros se vislumbró la posibilidad cierta de una articulación de los mismos con miras a una Historia regional comparada que contribuyera a enriquecer la historia nacional.

Cada centro que integraba el ISHIR tenía su perfil propio y antecedentes particulares. Sin embargo, la preocupación común por el desarrollo de estudios sociales e históricos regionales originó acciones de intercambio, inicialmente emprendidas a título individual por sus investigadores, que luego involucraron al conjunto de los miembros de los centros. Las mismas fueron adquiriendo una mayor continuidad y con el paso de los años, una forma institucional. Ciertos eventos académicos resultaron momentos de intercambio relevantes. Tal fue el caso de las sucesivas mesas compartidas en las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia que se celebran de forma bianual como también en las Jornadas de Historia Económica de la Asociación homónima desarrolladas en los últimos años. Asimismo, las Jornadas de Estudios Sociales Regionales, realizadas en Rosario del 9 al 11 de noviembre del 2000 y organizadas por el CESOR/UNR, constituyeron otra ocasión para el encuentro de investigadores de los diferentes centros. En los últimos años se multiplicaron los intercambios académicos, tales como visitas de profesores, pasantías, seminarios, que profundizaron los vínculos entre docentes e investigadores del CEHIR/UNCo, el CESOR/UNR, el CESAL/lJNCPBA y UNIHR/UNJU. En el mismo sentido, se concretaron publicaciones, muchas de ellas centradas en temáticas de fronteras, cuya característica fundamental fue la colaboración estrecha entre historiadores de las distintas instituciones.

Cada una de las sedes desarrolló, a su vez, programas o proyectos de investigación pasibles de articularse en claves comparativas que aportaban nuevas perspectivas y problemas a los debates nacionales. El primer paso en pro de la formalización de un proyecto de investigación conjunto fue generado por el CEHIR, el CESOR y el Programa de Historia del CESAL de la UNCPBA que obtuviera un PIP CONICET (Código 6330) titulado “Conformación del poder en Pampa-Patagonia. Políticas de Estado, instituciones económicas y actores sociales (siglos XIX y XX)”, aprobado para su desarrollo en el periodo 2005-2007.

A partir de este proyecto matriz articulado en dos ejes: el económico, y el político/jurídico, se formalizó un segundo Proyecto PIP, aprobado por CONICET para el período 2008-2011 titulado “La conformación del poder en la Argentina. Una mirada desde los espacios regionales (siglo XIX y XX) instituciones políticas, actores sociales y vínculos relacionales”.

En este camino de institucionalización de los contactos, y a la vez de apertura a otros centros nacionales y extranjeros, los cuatro grupos implicados en la conformación de la Unidad Ejecutora en Red (UER) participaron conjuntamente, con investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UAM/Iztapalapa de México, UNISINOS (Brasil), el CSIC Madrid, la Universidad de Girona y la Universidad de Barcelona (España), la Ècole des Hautes Ètudes en Sciences Sociales y la Universidad de Toulouse (Francia).

La Unidad Ejecutora en Red Investigaciones Socio Históricas Regionales (ISHIR) fue creada según Resolución 3189/07 del Directorio de CONICET, el 18 de diciembre de 2007. A partir del 18 de enero de 2012 en nodo CESAL de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires fue desafectado de la UER la cual pasó a estar conformada por los tres centros restantes.

Desde el año 2017, el nodo Rosario del ISHIR se constituyó en unidad ejecutora, dando un salto cualitativo en Rosario en lo referente a la investigación en historia regional.