Responsable

Dra. Gabriela Águila

Investigadoras:
Dra. Marianela Scocco
Lic. Mariana Bortolotti (UNR)

Becarios doctorales:
Lic. Rodrigo López
Prof. Sabrina Grimi
Prof. Agustina Kresic

Becarios posdoctorales:
Dra. Mariana Ponisio
Dra. Laura Luciani
Dr. Joaquín Baeza Belda 

Investigadores y tesistas vinculados a través de proyectos radicados en el ISHIR
Dr. Pablo Scatizza (UNCo)
Dr. Santiago Garaño (CONICET-UNTREF-UNLA)
Dr. Esteban Pontoriero (CONICET-IDAES/UNSAM)
Dr. Hernán Confino (IDAES/UNSAM)
Dr. Rodrigo González Tizón (IDAES/UNSAM)
Dra. Mariana Tello (CONICET-UNC)
Dra. María Cecilia Azconegui (UNCo)
Dra. Mariana Joffily (UDESC)
Dr. Pablo Seguel (USACH)
Lic. Leandro Lora (CONICET/UNICEN)

Descripción de la línea:

La Historia reciente, a diferencia de otros pasados más remotos, configura un territorio que no podría ser reclamado con exclusividad por la Historia: objeto de interés y de miradas muy diversas, ha sido y sigue siendo abordado por diversas disciplinas y/o desde perspectivas multidisciplinares. Con todo, el ámbito historiográfico argentino se ha visto impactado en la última década y media por la notable ampliación de los estudios sobre el pasado reciente, un campo en el que un conjunto nutrido de historiadores e historiadoras desarrollan sus investigaciones.
 
En este marco, la presente línea se inscribe en la construcción de una historia social del pasado reciente (desde los años 60 hasta nuestros días) en clave local/regional, apuntando al estudio situado de un conjunto de dinámicas estatales y sociales en contextos atravesados por procesos altamente represivos.
 
Las temáticas analizadas incluyen el estudio de la violencia estatal y paraestatal y de algunas agencias represivas (el Ejército, la policía) así como de estrategias de disciplinamiento y control social desplegadas por el estado, de movimientos sociales y organizaciones políticas (organizaciones de trabajadores, movimiento de derechos humanos, estudiantes y jóvenes, movimiento de mujeres y disidencias sexuales, partidos de izquierda), y de algunas expresiones y prácticas del campo cultural y artístico, en el espacio local y regional. 
 
A la par del desarrollo de las investigaciones individuales, en estos últimos años los y las integrantes de la línea han puesto el foco en el análisis de la década de 1980 en clave local, en el marco del Taller “Pensar los 80s” y el proyecto PID UNR “Los 80s en Rosario. Actores, agencias estatales, prácticas y representaciones, entre la dictadura y la transición democrática”. 
 
La línea de investigación se articula con un espacio colectivo de intercambio y debate que funciona desde 2017 en el marco del ISHIR: el Seminario Permanente de Historia Social del Pasado Reciente.     

Proyectos y Redes asociadas

  • PIP CONICET “Cartografías de la represión. Especificidades nacionales, circulaciones regionales y articulación transnacional en el Cono Sur latinoamericano, 1960s-1980s”, 2021-2023
  • PID SECYT-UNR Los 80s en Rosario. Actores, agencias estatales, prácticas y representaciones, entre la dictadura y la transición democrática“, 2020-2023.
  • Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER): http://redestudiosrepresion.wordpress.com/