Lucrecia Saltzmann es Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Antropología por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Magister en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Ecuador) y Licenciada en Antropología (orientación sociocultural). Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) siendo miembro de la línea de investigación Historia y Antropología Social de los Trabajadores dirigida por Silvia Simonassi de la unidad ejecutora Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR).

Sus principales líneas de investigación abordan las trayectorias laborales de las mujeres que participan en cooperativas y experiencias de Economía Social, así como la organización reciente las Mujeres Conductoras de la ciudad de Rosario.

Participa en los siguientes proyectos de investigación:

  • PIP11220170100722CO “Procesos de formación de la/s clases trabajadora/s en Argentina desde la segunda mitad del siglo XX. Aproximaciones desde la historia y la antropología social del trabajo”. Directora: Dra. Silvia Simonassi, Universidad Nacional de Rosario
  • PICT “Política colectiva, (re)producción de la vida y experiencia cotidiana: un estudio antropológico sobre procesos de organización de trabajadores y trabajadoras de sectores populares de Buenos Aires, Córdoba y Rosario”. Directora: María Inés Fernández Álvarez. Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • 1POL294 2018- 2021 “La construcción de herramientas analíticas desde el mainstreaming de género para las políticas públicas en la ciudad de Rosario: La compleja intersección de género, trabajo y discapacidad”. Directora: María de los Ángeles Dicapua. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.
  • C.S N° 48/17 2017- 2021 “Red Colaborativa Solidaria de cooperativas de trabajo de la ciudad de Santa Fe. El rol articulador de la Universidad Pública, sus alcances y limitaciones” (CAID) Directora: Rut Azerrad. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral.

Entre sus publicaciones más importantes se encuentran:

  • Rosero, L; Saltzmann, L; Alvarado, G (2020) “Entre el confinamiento y la organización feminista para el cuidado y la reproducción de la vida”. Revista Observaria. Con referato. 11-15.
  • Saltzmann, L (2019) “‘Yo lo único que sé es militar la cooperativa’. La Economía Social desde la mirada del género”. Publicación de la Rulescoop: “EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA. UNA PROPUESTA PLURIDISCIPLINAR Y TRANSNACIONAL”. ISSN 0327 1919. Con referato.
  • Saltzmann, L (2018) “Aportes de la perspectiva de género a los estudios sobre Antropología del Trabajo”. Revista de la Escuela de Antropología, 2018, no XXIV, p. 1-16. Rosario, Argentina, ISSN 1852-1576. Con referato.
  • Saltzmann, L (2018) “Autonomía subsumida: género y precariedad entre las comerciantes minoristas de la ciudad de Quito”. Revista Cuestiones de Género: De la igualdad y la diferencia, N°13, “Mujeres rompiendo la división sexual de los espacios laborales”. Universidad de León, España. DOI: 10.18002/cgISSN: 2444-0221. Con referato.