María Pía Martín es Docente Investigadora por la UNR en el ISHIR (CONICET-UNR). Es Doctora en Humanidades y Artes, con Mención en Historia, egresada de la UNR. Obtuvo un Diploma Superior de Posgrado en Ciencias Sociales, Mención en Teoría Política de FLACSO Argentina. Es Licenciada y Profesora de Historia de la UNR y Docente de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho, de la misma Universidad. Es Jefa del Departamento de Ciencias Humanas y Naturales en el Instituto Politécnico Superior (UNR).

En el IES “Olga Cossettini” es Profesora de Historia Argentina III y Metodología de la Investigación Histórica.

En el ISHIR es miembro de la Línea de Investigación de Historia Social y Cultural de la política. Sublínea: Historia de la secularización en la Argentina: Estudios sobre religión, política y sociedad.

Es miembro del Proyecto de Investigación Orientada: Actores, prácticas y representaciones de la corrupción: Santa Fe (1890- 1945) de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación radicado en Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR) y Centro Científico Tecnológico – CONICET Rosario.

Es Directora del Proyecto PID-UNR: Iglesia y secularización. Una historia social desde la perspectiva regional y comparada. Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires (1859-1973) de la Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR.

Es Codirectora del Proyecto PID/UNR:
Trabajadores, organizaciones sindicales y prácticas políticas desde una perspectiva regional: Problemáticas del mundo del trabajo en la región litoral (Sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires), 1920- 1995, Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR.

Se ha especializado en Historia Social Argentina, Historia de la Iglesia, organizaciones laicales y movimiento obrero, Historia de la Iglesia rosarina, aspectos culturales y político-ideológicos.

Es autora de Los católicos y la cuestión obrera. Entre Rosario y Buenos Aires: 1892-1919 (2020), Co-Directora de Género, Memoria e Identidad: Historias de las trabajadoras de la carne del Swift Rosario, 1930-1944 (2018) y Coautora de Rastrear memorias: Rosario, Historia y representaciones sociales, 1850/1950 (2017), Las batallas por la identidad (2014), Los desafíos de la modernización, Rosario, 1890-1930 (2010). Y de diversos artículos especializados y de divulgación.

Ha dictado numerosos cursos de capacitación docente, de postitulación y posgrado.

Es miembro del Comité Editorial de las revistas Cuadernos del Ciesal (UNR) y de Conexión (IES “Olga Cossettini”).