Coordinadora
Dra. Paula Caldo

Integrantes
Dra. Micaela Pellegrini

Dra. Agustina Mosso
Dra. Aldana Pulido
Lic. Maira Frutos
Prof. Lorena Sguigna
Dra. María Soledad González
Mg. Carolina Clavero White

Mujeres, historia y cultura son las tres palabras clave a partir de las cuales se ordena la producción del presente laboratorio, un espacio de producción de conocimiento y reflexión interdisciplinar en el cual la historia entra en diálogo con la antropología, la pedagogía, política, la sociología y la crítica del discurso. Se apunta a producir conocimiento sobre las trayectorias femeninas en el cruce de la historia de las mujeres en perspectiva de género, los estudios culturales, la historia regional y la pedagogía de la cultura.

Se trata de un espacio donde hacen intersección una serie de preguntas de investigación sobre trayectorias, recorridos, problemáticas, prácticas, experiencias, discursos, representaciones y saberes sobre las y de las mujeres en un espacio en particular: Argentina en el contexto latinoamericano y en la larga duración, que puede variar según cada pesquisa.

En el marco del laboratorio se avanzará en dos líneas, por un lado, la producción de conocimiento en sí sobre historia de las mujeres, por otro, sobre los trazados metodológicos que sostienen a la investigación, puntualizando en técnicas de análisis y recolección de datos como así también en el análisis de los tipos documentales y en el esfuerzo de caracterización y crítica de los mismos.

La tarea consistirá en reuniones virtuales y/o presenciales para sostener los intercambios, la lectura de textos clásicos, como así también en el registro escrito de las discusiones con el fin de ordenar una agenda de temas y proyecciones.

El objetivo del laboratorio es sostener una permanente discusión y revisión de las metodologías y de los enfoques teóricos sobre la historia de las mujeres y los estudios de mujeres en perspectiva de género.