Manuela Rodriguez es investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Licenciada en Antropología, Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Es profesora Titular de la cátedra: “Problemas Antropológicos Contemporáneos”, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, UNR y coordinadora del Área de Antropología del cuerpo, Escuela de Antropología (FHyA, UNR)

Lleva adelante el Proyecto de investigación (CIC-CONICET): “Procesos performativos de racialización y re-etnización en el NEA: un estudio comparativo de tres prácticas culturales “negras” de la ciudad de Corrientes”.

Actualmente es directora del Proyecto de comunicación de la ciencia: “Dispositivo comunicacional performático para abordar la problemática étnico-racial en ámbitos educativos” (CC-2019-0032), financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la provincia de Santa Fe. Integra los proyectos “Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pospandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina” UBACYT (PISAC-COVID 19) Director: Javier Balsa (Universidad Nacional de Quilmes). Y “Corporalidad, materialidad y sonoridad: abordajes desde las religiosidades populares, los activismos sexo-genéricos y las metodologías de performance-investigación” (UBACYT). Directora: Silvia Citro. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Es miembro del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (FHyA, UNR).

Es miembro de la Red de Investigación de y desde los cuerpos: https://red.antropologiadelcuerpo.com/

Se especializa en las áreas de Antropología del cuerpo y Estudios de performance y performatividad desde perspectivas interseccionales: de clase, género/sexualidad, raza, religiosidad, ritual y expresiones estéticas (construcción performativa de procesos identitarios y de subjetivación en contextos nacionales específicos). Estudió procesos de trasnacionalización de culturas populares entre Brasil, Uruguay y Argentina, en especial, aquellos procesos performativos de racialización y re-etnización en prácticas afroamericanas del Río de la Plata y el Litoral Argentino. En la actualidad ensaya los cruces entre la investigación académica y artística con el objetivo de aportar en la construcción de metodologías decoloniales que cuestionen y desarmen las jerarquías del saber/poder/hacer moderno/colonial.

Ha ganado diferentes becas de estudio (del Ministerio de Educación, CONICET, Fondo Nacional de las Artes).

Últimas publicaciones:

Rodriguez, Manuela; Citro, Silvia; Broguet, Julia; Torres Agüero, Soledad (2021) “PERFORMANCES INDÍGENAS y AFRODESCENDIENTES EN ARGENTINA:  Recreaciones sonoro-corporales de lo “ancestral”. Revista Colombiana de Antropología

Rodriguez, Manuela y Citro, Silvia (2020) “Materialidades afectantes, memorias reflexivas y ensayos performáticos. Movilización de saberes encarnados en la universidad” Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 23-56.

Rodriguez, Manuela (2019) “Imágenes performativas y racialización en la obra de Pedro Figari. Apuntes sobre la normalización de los cuerpos negros en el Río de la Plata” Saga. Revista de Letras 11, 2do semestre.

Rodriguez, Manuela (2018) “Estética de las culturas populares: repensando el vínculo arte/vida” Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, Sergipe, Brasil, v. 11, n. 24, p. 29-44. ISSN: 1983-6597 (versão impressa); 2358-1425 (versão online).

Rodriguez, Manuela (2018) “La incorporación espiritual como performance: hacia una teoría de la subjetividad performativa”, en: Renold, Juan Mauricio (Comp.) Antropología Social. Perspectivas y problemáticas Vol.3, Rosario: Laborde Editor, 459-496