Silvia Simonassi es Investigadora del ISHIR por la Universidad Nacional de Rosario. Es Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia por la misma Universidad, Magister en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Profesora de Historia por la UNR. Se desempeña como Profesora Titular en las Escuelas de Antropología e Historia.

Es responsable de la línea “Historia y Antropología Social de los Trabajadores” del ISHIR. Dirige los proyectos PIP CONICET 2017-2019 “Procesos de formación de la/s clases trabajadora/s en Argentina desde la segunda mitad del siglo XX.  Aproximaciones desde la historia y la antropología social del trabajo” (co-dirección Dr. Pablo Ghigliani) y el PID- UNR 2017-2021 HUM 559 “Historia y Antropología Social de los trabajadores en Argentina”. Es Responsable junto con Verónica Vogelmann del Proyecto “Las y los trabajadores bancarios rosarinos en la historia gremial nacional (1958-2019)”, STAN (Servicio Tecnológico de Alto Nivel) ISHIR/CONICET-Asociación Bancaria de Rosario para ser ejecutado en los años 2019-2020.

Entre las publicaciones más recientes, Silvia Simonassi ha co-editado junto con Daniel Dicosimo, Trabajadores y empresarios en la Argentina del siglo XX. Indagaciones desde la historia social, Prohistoria Ediciones, 2011 y Trabajadores y sindicatos en Latinoamérica. Conceptos, problemas y escalas de análisis, Imago Mundi, 2018. Ha publicado “El Plan de Lucha de la CGT argentina y las dinámicas regionales de la conflictividad en el Gran Rosario hacia mediados de la década de 1960”, Revista Trabajo y Sociedad, 2019 y “Las patronales argentinas ante la lucha obrera y sindical de los años sesenta”, en Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, 2018; en co-autoría con Alejandro Schneider: “Debates y perspectivas en torno a la historia reciente de los trabajadores en Argentina”, en Águila, Gabriela, Luciani, Laura, Seminara, Luciana y Viano, Cristina (coords.), La Historia Reciente en Argentina. Balances de una historiografía pionera en América Latina, Imago Mundi, 2018 y con Verónica Vogelmann: “Aliados incómodos. Tradiciones obreras y sindicales en Rosario a principios de los años sesenta”, Revista Izquierdas, 2017.